Editor: Editorial Espasa
Published: 3 julio, 2015

CRÍTICAS

«Sorprendente. Esa es la palabra. Menos mal que me llevé el libro (…) Atrévase a seguir los pasos de Alma Gamboa a Malpaís; una mujer que, en el peor momento de su vida, descubrirá quién es y obtendrá respuesta a sus grandes preguntas en un lugar donde la lluvia nunca, nunca cesa».

Inocencio Newman. Revista Qué leer

La nueva novela de Teresa Viejo es un maravilloso relato de misterio esotérico, sentimientos y secretos familiares. Una adictiva novela llena de sorpresas”.

Revista Mía.

… la forma de escribir de Teresa es su gran pericia verbal (…) La autora escribe una buena historia, absolutamente visual y con visión cinematográfica”.

Blog www.librosyliteratura.es.

No será la última novela que leeré de la autora… los constantes giros consiguen mantenerte pegada a sus páginas hasta el final”.

Blog www.detintaenvena.blogspot.com.

El personaje de Alma me ha conquistado, pues es en esas imperfecciones y en esas contradicciones donde radica su verdad, su fuerza y su honestidad. Como lectora, me gusta encontrarme a estas heroínas que se equivocan tanto como aciertan”.

Blog www.loslibrosdedanae.blogspot.com.

“Entrar en «Mientras llueva» es adentrarse en una espiral de emociones”.

Blog www.anikaentrelibros.com.

EDICIONES

Edición de bolsillo Booket.

A veces siento que no media mi voluntad en lo que escribo. Algo me conduce a un lugar por el que debo de caminar. No pregunto el porqué, tan solo lo hago. Entonces el texto fluye y la inspiración es una borrachera de la que no quieres reponerte. Quizá por eso las ruinas, un edificio abandonado, un libro, una descolorida fotografía, el mar… poseen tanto peso en mis novelas. Son personajes mudos a los que me encanta dar voz, como en “Mientras llueva”.

Sinopsis

“Sácame de aquí” es la frase que retumba en la cabeza de Alma Gamboa, una mujer en fuga a la que, aparentemente, nadie persigue. Es el invierno de 1946 y Alma viaja a casa de sus antepasados, a Malpaís, donde en vez de la paz que tanto necesita encontrará una revelación trascendental. No conoce ni el lugar ni a lo que queda de su familia pero esto es mejor a quedarse en Madrid, a seguir regentando su farmacia con la sola compañía del dolor dejado por todo lo sucedido en pocos meses.

En el paisaje encuentra una lluvia que no cesa. En La Constante, el desolado caserón familiar, un silencio hostil y habitaciones cerradas a cal y canto donde se siente observada. La sombra de un pasado que ella ignora, del que nadie habla pero en el que está escrito su destino. En ese enigma que es su vida pronto descubre la fotografía de una joven sin nombre y las ruinas de una mansión devorada por el fuego llamada Providencia. Sin embargo nada es capaz de borrar la huella de un amor devastador por el que ha llegado a Malpaís.

Hasta que un día, mientras visita una librería local, una mujer le entrega un libro enigmático que relata un amor a contracorriente: “La rosa amarilla”.

A partir de aquí Alma va componiendo la historia de los Monteserín, sus cuatro tíos marcados por la personalidad de la esposa del mayor de ellos, Cécile: una indómita criolla cubana que marcó de un modo dramático a la familia. El misterio se convertirá en un peligro imposible de eludir.

“Mientras llueva” es la historia de una obsesión. La de una mujer con un misterio tras de sí que camina, ignorándolo, hacia otro aún mayor. Su única compañía es la del lector, que la toma de la mano en esa búsqueda de respuestas.

El mundo de los espíritus

Siempre me atrajo el gran peso que tuvo en España el movimiento espiritista desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, como sucedió en el resto de Europa. Por ello, al dotar de instrumentos a Alma para encarar su pasado y su destino, deduje que podría recurrir a sus doctrinas, aunque solo fuesen un revulsivo en la mente racional de una farmacéutica. Si todo está sujeto a la validación científica, según Alma, pongámoselo difícil.

En cuanto abordé el proceso de documentación me topé con un hecho interesante: el Primer Congreso Internacional Espiritista se celebró en Barcelona en 1888. Con ese punto de partida, lo demás vino rodado.

El espiritismo admite muchas aproximaciones pero exige también una pérdida de los prejuicios y un alejamiento de la frivolidad: fue una corriente abordada con espíritu científico y filosófico que pretendió dar respuesta a las eternas preguntas humanas. Esas que aún seguimos formulándonos con disciplinas como la física cuántica. Sus seguidores fueron hombres ilustres de la época, desde representantes de la Universidad, a médicos, literatos o políticos, y alguna mujer como Amalia Domingo Soler, la primera editora de un periódico en España: La luz del porvenir.

El tiempo atomizó el movimiento en distintas familias y derivó a movimientos sociales de marcada finalidad política, por lo que el desgaste fue inevitable hasta una pervivencia apenas testimonial. Sin embargo sería injusto convertir la doctrina Espírita en lo que realizan los nigromantes y similares. Craso error. Como síntesis este es uno de los propósitos con los que clausuraron el Congreso: Constituye una Ciencia positiva y experimental, que marca una etapa importantísima en el progreso humano. Da solución a los mas arduos problemas morales y sociales. No impone una creencia, invita a un estudio”. Barcelona, septiembre 1888.

Si he despertado tu curiosidad, ese es otro de los motivos por los que te invito a sumergirte en “Mientras llueva”.

Ir al contenido